SHIBA INU

 

1.-INTRODUCCIÓN.

El Shiba Inu es un perro considerado primitivo. Esto significa que su raza es una de las más puras, rara vez ha sido modificado y eso lo convierte en un perro con un instinto animal muy desarrollado.

Su origen es japonés y se remonta a unos 2.300 años.

Esta raza se utilizaba principalmente para la caza de animales pequeños y aves en las montañas. Y su nombre significa “perro pequeño” en japonés, o también “perro de monte”.

A pesar de estar cerca de la extinción durante la Segunda Guerra Mundial, los programas de cría lograron preservar la raza, y hoy en día es una de las más populares en Japón y a nivel mundial.

Es conocido por su confianza y alegría. Su pelaje es corto, afelpado y recto, con una capa exterior rígida, y cuyo colorido va desde el blanco mezclado con rojo (rojo sésamo), el jengibre, el tostado o negro con blanco.

 

2.-CARÁCTER Y SENSIBILIDAD DEL SHIBA INU.

Si bien es un perro con mucho carácter, territorial y desconfiado, cuando confía resulta ser cariñoso y leal.

Ágil, valiente y decidido, es un perro guardián excelente. Asimismo es muy inteligente, pero también puede mostrarse terco e independiente. Por tanto, es esencial una buena educación desde temprana edad para canalizar su energía y lograr tener confianza con extraños y otros perros.

Es un perro tanto juguetón como independiente, que disfruta sus momentos de soledad así como pasar tiempo con los miembros de su hogar.

 

 

 

3.-PLAN DE ALIMENTACIÓN Y SALUD DEL SHIBA INU.

Es muy importante seleccionar piensos de alta calidad, -pues no tolera bien todos los piensos-, adaptados a su edad y tamaño, como el de Royal Canin para Shiba Inu.

También es muy importante equilibrar su dieta añadiendo o complementándola con comida húmeda, la cual va a aportar nutrientes muy importantes para su salud y vitalidad, ya que el pienso es comida seca, monótona , ultraprocesada y deshidratada.

La dieta ha de estar basada en un porcentaje elevado de proteína animal y poca o nula cantidad de cereales, evitando darle también alimentos ultraprocesados.

El peso del Shiba Inu se ha de controlar , pues puede aumentar rápidamente si no tiene una actividad física regular.

Respecto a su salud en general, esta raza no requiere cuidados especiales, aunque se ha de tener en cuenta su muda estacional, que es cuando pierde más pelo. Es necesario cepillarlo regularmente. Precaución con el uso de champú inadecuado pues puede desarrollar alergias en la piel. 

Se aconseja también un cepillado de dientes semanal y darle alguna golosina que contribuya a su buena salud dental.

Su esperanza de vida es bastante larga pues suelen ser resistentes y gozar de buena salud. Pueden llegar a alcanzar los 15 años. Es un perro rústico, que no es propenso a enfermedades genéticas y que envejece bastante bien.

 

4.- REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN Y CONDUCTA DEL SHIBA INU.

El Shiba Inu es mucho más que un simple perro con un aspecto adorable; es una raza con una historia rica, un carácter fuerte y una lealtad inquebrantable.

Adoptar un Shiba Inu es acoger a un miembro de la familia lleno de vida, inteligencia y afecto. Sin embargo, es fundamental recordar que este perro requiere compromiso en términos de cuidados, educación y ejercicio físico. El Shiba Inu es un compañero excepcional para aquellos que sepan satisfacer sus necesidades y respetar su independencia.

Para educarlo y que se integre bien en la familia es fundamental la socialización temprana, el refuerzo positivo y la consistencia en las normas y rutinas. La paciencia y perseverancia son clave, así como establecer límites claros y un vínculo fuerte. Enseñando obediencia básica y manteniendo la calma, son pasos esenciales para un Shiba Inu equilibrado y un ambiente familiar armonioso.

Hay que evitar el castigo, esto es, no gritar ni utilizar la fuerza, ya que también son sensibles y pueden experimentar miedo y generar resistencia.

Los juegos de inteligencia, como los juegos de rompecabezas para perros, son una excelente manera de mantenerlo mentalmente estimulado.

 

El Shiba Inu: un espíritu independiente con un corazón leal y una mente astuta. En su mirada se refleja la sabiduría de una raza antigua y la alegría de un espíritu joven.

Si buscas un compañero que te sorprenda a cada paso, un Shiba Inu es la elección perfecta.

 

“Si tú me domesticas,

mi vida estará llena de sol…

 

Si tú me domesticas,

tendremos necesidad uno del otro…

 

Serás para mí único en el mundo.

Seré para ti único en el mundo.”

 

-Antoine de Saint Exupéry-

 

 

-----------------------////////------------------